viernes, 20 de noviembre de 2009

La Formación del Movimiento Obrero

Sus integrantes eran mayormente extranjeros que aportaron sus ideas y experiencias adquiridas en Europa. Estas organizaciones obreras adherían al socialismo y al anarquismo.
En 1902 el movimiento obrero argentino se fracturó en dos:
*La F.O.R.A (anarquista)
* La U.G.T (socialista)

Anarquismo: Se llamaba así a las teorías y movimientos que llaman a la oposición y abolición de todo gobierno o autoridad.
Socialismo: Promueve la posesión publica de los medios de producción y administración; Pro del interés de la sociedad y en contra de clases particulares

Sindicalismo revolucionario: Basado en la lucha de clases, uniendo a los trabajadores que luchan por la liberación del estado, aboliendo el monopolio económico y social.

El estado: Surgió la necesidad de que el estado interviniera en la sociedad asumiendo el control de una serie de reformas, con el objetivo de mantener el orden. Se esperaba “argentinizar” la masa de inmigrantes y a sus hijos.



Crisis del estado oligárquico conservador:
• Con la creación de la unión cívica radical el radicalismo era una estructura partidaria rígida, integrado por caudillos locales (que sostenían la imagen de un partido industrializado)
• El gobierno se vio cercado por problemas políticos internos y también la creciente fuerza de grupos opositores
• La insentivacion a los radicales para considerar que podían ver en el gobierno una aleado
• El presidente Sáenz Peña renuncio a su cargo (al comprender que no podía seguir gobernando, sin contar con nombres como Roca y Pellegrini)


Ley Sáenz Peña:

Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza lograron que se apruebe La Ley Sáenz Peña, que sostenía el voto secreto, obligatorio, masculino y universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario