Esos años son conocidos como los de las "presidencias históricas" porque gobernaron: Mitre, Sarmiento y Avellaneda.
En los años 70:
*La ganadería era de baja calidad.
* El país importaba trigo.
* la red de transportes cubría una parte del terrtorio.
* La entrada de capital e inmigrantes era reducida.
* Extensiones de tierras productivas estaban ocupadas por los indígenas.
Luego de la batalla de Pavón, se produjeron grandes cambios:
El progreso estaba ligado a los factores de producción: la tierra, el trabajo y el capital. El trabajo era escaso y se necesitaba incrementar la mano de obra. El capital era insuficiente, para las inversiones de esa época; conseguir préstamos no era fácil, ya que no se habían cumplido los compromisos con el banco Baring Brothers. La tierra era abundante, pero estaban bajo el dominio indígena.
Para el lograr el progreso era indispensable el orden; había que garantizar la propiedad privada y el libre desarrollo de las actividades productivas. El orden también inclupia:
* El reconocimiento de la soberanía a una entidad nacional, el establecimiento de un orden jurídico y legislativo.
* El monopolio en manos del Estado.
Todo levantamiento contra el orden establecido, sería considerado una rebelión contra el Estado.
Pasaron al monopolio, atribuciones que antes tenían las provincias. Mitre organizó un ejército y lo distribuyó previniendo rebeliones.
En la organización de rentas públicas:
*Hubo que controlar las aduanas provinciales que aún existían.
* Establecer las jurisdicciones a la nación y a las provincias para el cobro de impuestos.
* Asegurar los presupuestos provinciales.
* Uniformar los organismos de recaudación y control.
Los hacendados y los comerciantes porteños, se opusieron a la nacionalización del Banco que era el instrumento monetario. En otros casos, cedieron sin problemas algunas atribuciones, como el control de las fronteras con los indígenas.
Finalmente el Estado se hizo cargo de nuevas necesidades y servicios:
*Organizar el sistema de coreo y telégrafo.
* Promueve la inmigración, delimitar las tierras públicas y decidir su destino.
* Exploración geológica y minera.
* Formación de docentes.
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