viernes, 26 de junio de 2009

Congreso de 1824

En 1824, se reunió en Buenos Aires el nuevo congreso para redactar una constitución. Los diputados elegidos eran federales y unitarios. Una de las primeras disposiciones del congreso fue la sanción de la ley fundamental, ésta delegada provisoriamente en Bs. As el ejercicio del poder ejecutivo nacional y le encargaba a esta provincia la conducción de la guerra y las relaciones exteriores.
El imperio de Brasil incorporó a la banda oriental como una de sus provincias, esta situación arrastró la declaración de la guerra, las deciciones del congreso estuvieron influidas por el conflicto y las medidas que se aprobaron perdieron la moderación.
La necesidad de un gobierno que pudiera conducir la guerra llevó al congreso a nombrar a
Rivadavia presidente antes de dictar la constitución. En febrero de 1826 Rivadavia se convirtió en el primer presidente de la Nación. Las provincias decían que el congreso no estaba habilitado para elegir presidente y sospechaban que Rivadavia quería intentar un proyecto unitario de organización.
La ley sancionada por el congreso convirtió la ciudad en territorio federal, las rentas aduaneras no ingresarían más en las arcas de la provincia, sinó que irían al tesoro nacional. El territorio bonaerense restante se subdividió en
dos nuevas provincias: La del salado y la del paraná.
Al desaparecer Bs. As, caducó el mandato del gobernador Las Heras y se disolvió la Junta de Representantes.
El debate por la capitalización de Bs. As contó con la oposición de Rosas y Anchorena, alarmados por las consecuencias que podía tener la capitalización y dejaron de apoyar a Rivadavia.
En 1826 se puso a discución la nueva constitución y en las provincias existirían consejos de administración electivos que propondrían a las autoridades para que eligieran al gobernador entre esos candidatos. Los senadores y el presidente serían elegidos por
voto indirecto y la cámara de diputados con voto directo. El sufragio era solamente para los criados, peones, los jornaleros, soldados y los vagos.
Luego de tres meses la constitución fue aprobada en 1826 pero las provincias la rechazaron. Entonces Rivadavia decidió deshacerse del problema de la guerra; pero el bloqueo naval impuesto por Brasil afectaba el comercio, que era la base de la recaudación de rentas del Estado.
El negociador Manuel García aceptó la devolución de la Banda Orientala los brasileños. Como el escandalo político fue inevitable, Rivadavia renunció en 1827 luego de dejar sin efecto a la Ley de Capitalización y nombrar presidente provisional a Vicente López y Planes, se disolvió el congreso y desaparecieron las autoridades nacionales.
En la elección de diputados de la Junta de Representantes, triufaron los federales y Manuel Dorrego fue elegido gobernador y debió enfrentar la paz con Basil. El acuerdo pactaba que la Banda Oriental se transformaría en un país independiente: así se creó, en 1828, la República Oriental del Uruguay.
Links:




No hay comentarios:

Publicar un comentario