viernes, 20 de noviembre de 2009

La Formación del Movimiento Obrero

Sus integrantes eran mayormente extranjeros que aportaron sus ideas y experiencias adquiridas en Europa. Estas organizaciones obreras adherían al socialismo y al anarquismo.
En 1902 el movimiento obrero argentino se fracturó en dos:
*La F.O.R.A (anarquista)
* La U.G.T (socialista)

Anarquismo: Se llamaba así a las teorías y movimientos que llaman a la oposición y abolición de todo gobierno o autoridad.
Socialismo: Promueve la posesión publica de los medios de producción y administración; Pro del interés de la sociedad y en contra de clases particulares

Sindicalismo revolucionario: Basado en la lucha de clases, uniendo a los trabajadores que luchan por la liberación del estado, aboliendo el monopolio económico y social.

El estado: Surgió la necesidad de que el estado interviniera en la sociedad asumiendo el control de una serie de reformas, con el objetivo de mantener el orden. Se esperaba “argentinizar” la masa de inmigrantes y a sus hijos.



Crisis del estado oligárquico conservador:
• Con la creación de la unión cívica radical el radicalismo era una estructura partidaria rígida, integrado por caudillos locales (que sostenían la imagen de un partido industrializado)
• El gobierno se vio cercado por problemas políticos internos y también la creciente fuerza de grupos opositores
• La insentivacion a los radicales para considerar que podían ver en el gobierno una aleado
• El presidente Sáenz Peña renuncio a su cargo (al comprender que no podía seguir gobernando, sin contar con nombres como Roca y Pellegrini)


Ley Sáenz Peña:

Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza lograron que se apruebe La Ley Sáenz Peña, que sostenía el voto secreto, obligatorio, masculino y universal.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Conventillos e Inmigración

Los inmigrantes construyeron sus casas sobre los pilotes de madera y paredes de chapa; tenían muros multicolor ya que se utilizaba la pintura sibrante de los barcos, estas casas se denominaban conventillos y albergaban a más de cinco familias o personas independientes, incluído un encargado; el baño se compartía entre otras cosas. Por lo tanto cada uno conocía la vida del otro por la apretada convivencia, donde el nacimiento y la ausencia de higiene formaban parte de la vida cotidiana.









Conventillo de La Boca





En 1907 se produjo un fuerte aumento de los impuestos municipales y territoriales que los propietarios los trasladaron de inmediato a los alquileres, la liga de inquilinos sugirieron a los locatarios que no preparen los arriendos hasta tanto no se suprimiera el aumento. El 13 de septiembre, el comité central de la liga formuló la huelga general de inquilinos, con una rápida adhesión.

La ley de residencia, expulsaba del país a los dirigentes anarquistas más destacados durante esa huelga.

Más información:

*http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Residencia_(Argentina)