viernes, 26 de junio de 2009

Congreso de 1824

En 1824, se reunió en Buenos Aires el nuevo congreso para redactar una constitución. Los diputados elegidos eran federales y unitarios. Una de las primeras disposiciones del congreso fue la sanción de la ley fundamental, ésta delegada provisoriamente en Bs. As el ejercicio del poder ejecutivo nacional y le encargaba a esta provincia la conducción de la guerra y las relaciones exteriores.
El imperio de Brasil incorporó a la banda oriental como una de sus provincias, esta situación arrastró la declaración de la guerra, las deciciones del congreso estuvieron influidas por el conflicto y las medidas que se aprobaron perdieron la moderación.
La necesidad de un gobierno que pudiera conducir la guerra llevó al congreso a nombrar a
Rivadavia presidente antes de dictar la constitución. En febrero de 1826 Rivadavia se convirtió en el primer presidente de la Nación. Las provincias decían que el congreso no estaba habilitado para elegir presidente y sospechaban que Rivadavia quería intentar un proyecto unitario de organización.
La ley sancionada por el congreso convirtió la ciudad en territorio federal, las rentas aduaneras no ingresarían más en las arcas de la provincia, sinó que irían al tesoro nacional. El territorio bonaerense restante se subdividió en
dos nuevas provincias: La del salado y la del paraná.
Al desaparecer Bs. As, caducó el mandato del gobernador Las Heras y se disolvió la Junta de Representantes.
El debate por la capitalización de Bs. As contó con la oposición de Rosas y Anchorena, alarmados por las consecuencias que podía tener la capitalización y dejaron de apoyar a Rivadavia.
En 1826 se puso a discución la nueva constitución y en las provincias existirían consejos de administración electivos que propondrían a las autoridades para que eligieran al gobernador entre esos candidatos. Los senadores y el presidente serían elegidos por
voto indirecto y la cámara de diputados con voto directo. El sufragio era solamente para los criados, peones, los jornaleros, soldados y los vagos.
Luego de tres meses la constitución fue aprobada en 1826 pero las provincias la rechazaron. Entonces Rivadavia decidió deshacerse del problema de la guerra; pero el bloqueo naval impuesto por Brasil afectaba el comercio, que era la base de la recaudación de rentas del Estado.
El negociador Manuel García aceptó la devolución de la Banda Orientala los brasileños. Como el escandalo político fue inevitable, Rivadavia renunció en 1827 luego de dejar sin efecto a la Ley de Capitalización y nombrar presidente provisional a Vicente López y Planes, se disolvió el congreso y desaparecieron las autoridades nacionales.
En la elección de diputados de la Junta de Representantes, triufaron los federales y Manuel Dorrego fue elegido gobernador y debió enfrentar la paz con Basil. El acuerdo pactaba que la Banda Oriental se transformaría en un país independiente: así se creó, en 1828, la República Oriental del Uruguay.
Links:




viernes, 19 de junio de 2009

Reformas Rivadavianas

Economía:

En el litoral (más específicamente en Santa Fe) la economía había sido arrasada por los enfrentamientos, mientras que el interior estaba sumergido por la destrucción de los circuitos comerciales.
En cambio en Buenos Aires estaban afectados los negocios por la marcha de la revolución, los comerciantes buscaron una actividad: empezaron a invertir en el campo. La provincia se convirtió en un centro ganadero y los hacendados fueron el grupo mas rico de la sociedad.
Bernardino Rivadavia
Partido del orden:

Debido a los enfrentamientos en Buenos Aires en 1820 Tuvieron la necesidad de restablecer el orden en la provincia. así surgió el partido del orden, este incluía a Bernardino Rivadavia y Tomás Manuel de Anchorena .

Buenos Aires había sido derrotada en el campo de batalla pero mantenía su poder económico por los recursos del puerto, que ahora podría volcar para mejorar la situación de sus propias fronteras.

Reformas:

Los objetivos más importantes fueron:

*Modernizar la organización del Estado
*Abolir los organismos que habían sobrevivido de la época colonial
*Ordenar y reducir los gastos del Estado

-Reformas Políticas:
*Se organizó quien iba a gobernar y durante cuanto tiempo (3 años)
* Se suprimieron los Cabildos en Luján y Buenos Aires
*Se redujo el número de empleados civiles y militares
*Las milicias fueron reorganizadas por una ley

Reformas Sociales:
*Se creó una casa de huérfanos
*Se creó una Universidad donde se introdujeron ideas modernas y la enseñanza
*En la educación primaria se introdujo el sistema "Lancaster"(por el cual los alumnos mayores y más adelantados instruían a los menores)

Reformas económicas:
*Se creó la bolsa mercantil y el banco de descuento
*La escasez de fondos impulsó al gobierno a contratar con el banco Baring
Brothers.



Links:



viernes, 12 de junio de 2009

Caudillos, Unitarios y Federales

Caudillo:



El caudillo era más que un jefe, su autoridad estaba basada en cargos formales, civiles o militares. Ejerciendo una forma directa y tradicional del poder. Teniendo una autoridad indiscutible y una personalidad carismática.









Los caudillos forman montoneras con la población rural.




Links referidos al tema:

http://www.monografias.com/trabajos24/caudillismo-argentino/caudillismo-argentino.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Caudillo





Unitarios:

Estos defendían un gobierno central que designara a los gobernadores(quiénes seguirían sus órdenes).La idea principal era que las provincias estubieran bajo poder de un solo gobierno.


Federales:
Sostenían que el poder nacional sólo debía ejercer las atribuciones que las provincias, le delegaran. Pudiendo cada provincia tener una constitución, bandera. No estando en desacuerdo que un presidente tomara el poder.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/federales_unitarios.htm > información sobre ambos bandos